Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca Más que cuerpos compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), y la que integran las novelas cortas de autoficción Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a mejor novela publicada en castellano.

Mientras que en la primera de las trilogías los protagonistas son la oficial de policía Annika Kaunda y el periodista Bruno Scorza junto a un gran abanico de personajes y un marcado enfoque social, en la segunda se introducen elementos metafictivos y una protagonista más: la propia autora, que habrá de desenvolverse entre los límites de la realidad y la ficción.

En 2015, Susana Martín Gijón publicó Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B y pendiente de su adaptación audiovisual.

Combina su afición al noir con el relato, género en el que ha cosechado diversos galardones —Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Relatos para la Igualdad del Ayuntamiento de Burgos, un premio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, o el de relato policiaco del Festival Granada Noir—. Sus relatos forman parte de diversas antologías en el panorama nacional e internacional.

Ha formado parte del jurado en numerosos certámenes, entre ellos el Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, el Premio de Poesía «Cáceres Patrimonio de la Humanidad», los concursos de relatos Alza tu voz contra la trata de mujeres y niñas y Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género, o el certamen literario para personas mayores Experiencia y Vida. Ha presidido el jurado del Premio Literario Felipe Trigo de Novela en dos ocasiones.

En su vertiente más pedagógica, ha desarrollado cursos de novela negra para la Universidad de Extremadura o la Escuela Cursiva, del grupo editorial Penguin Random House, y ha coordinado la Escuela de Jóvenes Escritores del Ayuntamiento de Almendralejo.

Como conferencista ha participado en festivales y congresos literarios tales como el Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro (Colombia), el Festival de Novela Negra de San Luis Potosí (México), la Feria del Libro de Manizales, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, la Semana Negra de Gijón, , la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia), el Festival de Novela Policiaca Getafe Negro, el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, el Festival Andaluz del Género Negro Granada Noir, el Festival de Gènere Negre del Garraf Cubelles Noir, el Festival Cultural Valencia Negra o las Jornadas de literatura negra y policiaca Cartagena Negra.

En enero de 2020 Alfaguara lanza su nueva novela, Progenie, finalista de los premios Valencia Negra y «Paco Camarasa» y que va ya por su cuarta edición, con más de veinte mil ejemplares vendidos.

En febrero de 2021, Alfaguara publicará Especie, la segunda entrega de la inspectora Camino Vargas.

Actualmente es la Presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores de Extremadura, conformada por doscientos veinte autoras y autores.

Licenciada en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura durante cuatro años y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Ha coordinado el Área de Defensa de Derechos en Autismo España y sigue ejerciendo como experta jurídica vinculada a las políticas sociales.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close